Bienvenidos al nuevo portal SIG (Anterior SIGUG).

Si desea visitar el sitio anterior diríjase al siguiente enlace: Ir a SIGUG

1 / 2

Formar profesionales íntegros que perciban, aprehendan, generen, apliquen y transformen saberes, conocimientos en un marco de diversidad cultural a través de las actividades que le son propias (docencia, investigación, proyección social y extensión) para satisfacer las necesidades de desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad guajira y de su entorno, con especial énfasis en el autorreconocimiento de las condiciones de multiculturalidad con miras al desarrollo de la personalidad integral de todos sus actores institucionales y de la comunidad en general para alcanzar condiciones de interculturalidad.

Visión

Al 2030, la Universidad de La Guajira será el centro de la cultura regional, con reconocimiento local, nacional e internacional por el logro de la acreditación de calidad de sus programas académicos e institucional; formadora de personas íntegras, dedicadas con vocación y compromiso, al servicio social a través de la docencia y la investigación, comprometidas con la generación y aplicación ética de la ciencia a la solución de los problemas del entorno con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con las demandas de su vecindad con las fronteras para lo cual hará convenios e intercambios interinstitucionales, fronterizos cercanos, internacionales frente a las exigencias de la globalización.

Valor y Principio Nuclear

La Universidad de la Guajira, ha de contribuir a preservar el legado de la HONESTIDAD y de la ÉTICA, para lo cual considera que su esfuerzo institucional se enfocará en lograr de todos sus actores y estamentos una actitud HONESTA de la cual derive su comportamiento habitual trayendo como consecuencia que la institución se esfuerce por fomentar el sentido del valor profundo e integral del ser humano, por lo que debe promover e inculcar en todos los escenarios y actividades los siguientes valores que derivan del ser HONESTO: honradez, tolerancia, ecuanimidad, rigurosidad, transparencia, austeridad, reconocimiento, solidaridad, afectividad, trabajo en equipo, equidad, sentido de pertenencia, respeto y lealtad; en consecuencia, la HONESTIDAD se convierte en el principio rector y aglutinador de los demás valores enunciados, con el fin de acercarse al ideal de alcanzar la práctica de los valores dentro del diario vivir, y así fortalecer la imagen de la universidad de La Guajira en todos los ámbitos sociales, académicos y administrativos en los que actúa.

Política de la Calidad

La Universidad de La Guajira está comprometida con la formación de profesionales integrales a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social, fomentando una cultura de la calidad educativa, la sostenibilidad y la innovación, apoyándose en procesos administrativos y financieros eficaces, infraestructura apropiada, adecuados sistemas de información y comunicación, talento humano competente, cumpliendo los requisitos legales y mejorando continuamente para generar bienestar social y satisfacer a los usuarios y partes interesadas.

Objetivos de la Calidad

1. Formar profesionales integrales a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social.
2. Fomentar una cultura de la calidad educativa, la sostenibilidad y la innovación.
3. Aumentar la eficacia de los procesos administrativos y financieros.
4. Mantener la infraestructura apropiada para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social.
5. Optimizar los sistemas de información y comunicación.
6. Fortalecer las competencias del personal docente y administrativo en busca de la mejora de los servicios educativos, la investigación y la proyección social.
7. Mejorar continuamente los procesos y servicios.
8. Contribuir al desarrollo integral de la comunidad académica a través del apoyo al deporte, la cultura, la salud, el desarrollo humano y la promoción socioeconómica.
9. Satisfacer las necesidades de los usuarios y partes interesadas.